Obligación de Preparar Estados Financieros bajo NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera proporcionan uniformidad  y calidad a los estados financieros, preparándolos para sus usuarios  con el fin de que estos puedan tomar decisiones sobre el negocio. La aplicación de estas prácticas es sinónimo de que una organización está evolucionando y que está lista para dar el siguiente paso en su estrategia empresarial, es por ello que globalmente existe una ola de migración hacia este marco de preparación de información financiera.

En el país de acuerdo a lo establecido por el Decreto Legislativo No. 1438, que regula el Sistema Nacional de Contabilidad, se establece que las empresas y entidades del sector privado deben preparar y presentar sus estados financieros, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, excepto aquellas entidades a las que, por su naturaleza y otros aspectos, les aplique un marco distinto.

Así, mediante la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad (RCNC) 0032022-CNC, se estableció las condiciones técnicas para aplicar y adoptar las NIIF:

  • NIIF completas: Aplicable para empresas con Ingresos Anuales superiores a 2,300 UIT, en 2 ejercicios consecutivos.
  • NIIF para PYMES: versión 2015, empresas con ingresos anuales mayores a 150 UIT y hasta 2,300 UIT, en 2 ejercicios consecutivos.

En ese contexto, sugerimos que la empresas que cumplen estos requisitos realicen una adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera (ya sea las NIIF completas o NIIF para PYMES), esto con el objetivo de cumplir con la normativa vigente y sobre todo permite que los Estados Financieros de la empresa presenten adecuadamente los eventos económicos en un lenguaje financiero moderno, actual y entendible por la comunidad de negocio.